Universidad Aztlán adopta como su teoría curricular el constructivismo social, proceso de aprendizaje que es visto como una construcción de significados, que se llevan a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos.
En un entorno de aprendizaje constructivista, los alumnos cimentan su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de las ideas y los enfoques de acuerdo a sus conocimientos y las experiencias previas, así como aplicarlas a nuevas tareas, contextos y situaciones, e integrar el nuevo conocimiento resultante a los participantes preexistentes.
A su vez, nos apoyaremos en el modelo didáctico-colaborativo, el cual se refiere a la enseñanza abierta y colaborativa. En el marco de la sociedad de la información y del acceso masivo a tecnologías de la información y la comunicación, ha emergido el nuevo paradigma de la enseñanza abierta.
Los profesores tendrán a su disposición herramientas como Moodle un LMS (Learning Managment System) y ahí podrá generar contenidos de calidad con: videos, foros, chats, wikis y con diseño instruccional para mejorar el desempeño del estudiante. En la misma plataforma, el estudiante puede bajar material didáctico complementario de cada una de sus materias, para reforzar su aprendizaje.
No se supedita únicamente a esta plataforma, nuestros maestros podrán hacer uso de cualquier tecnología que permita a los alumnos la asimilación de conocimiento señalado en las actividades de su Plan de estudios.
En este modelo que ha retomado principios fundamentales de la institución escolar activa, el profesor modifica su rol como transmisor de la información. Contextualiza los temas, hace énfasis en los aspectos más importantes o complejos, motiva la aplicación del conocimiento y propicia una mayor autonomía de los alumnos en su proceso de aprender. Al tener estos la oportunidad de consultar fuentes diversas, el docente se torna en un orientador de aprendizaje, proveedor y asesor de los recursos educativos, así como tutor y consultor.
Nuestra filosofía académica permite que Universidad Aztlán sea reconocida por su excelencia académica en el ámbito educativo estatal, con proyección nacional, vanguardista y comprometida con el desarrollo sustentable y social. También responde a las demandas de la sociedad quintanarroense, mexicana y latinoamericana a través de:
- Programas educativos flexibles en sistema semi escolarizado y mixto; centrados en el aprendizaje y el aprovechamiento de las necesidades laborales.
- Programas de atención al estudiante que fortalecen su trayectoria, desempeño académico, formación integral y desarrollo humano.
- Egresados con un alto nivel de competencia profesional, con capacidad de respuesta a la vida cambiante del entorno y comprometidos con su comunidad.
- Personal académico competente en la generación, aplicación y construcción del conocimiento; acorde con los lineamientos del mercado.
- Procesos permanentes de evaluación en los ámbitos académico y administrativo.
- Programas de vinculación con los sectores productivo y social, eficientes y flexibles.
- Personal administrativo capacitado, con alto sentido de institucionalidad y trabajo en equipo.
- Estructura normativa, académica, administrativa y financiera sólida, transparente, flexible y eficiente